Las posibles causas del Dolor testicular

Dolor testicular, algunas causas



El dolor testicular es un síntoma común que puede afectar a hombres de cualquier edad y condición que con frecuencia tratan los especialistas en urología . El dolor testicular puede ser agudo o crónico

La aparición repentina del dolor testicular agudo, es una emergencia médica que exige un diagnóstico y tratamiento rápido . El dolor testicular crónico, puede ser debilitante y progresivo, la causa a menudo no es fácilmente evidenciable.

El cáncer de testículo por lo general no se presenta con dolor, pero si con una "masa" dura en el testículo. El dolor agudo o dolor escrotal, con frecuencia aparece en forma repentina y puede ser muy grave. 

Una causa común de dolor testicular agudo es la epididimitis:


La epididimitis es una infección del epidídimo, que es una estructura compuesta de túbulos apretados que transportan los espermatozoides desde el testículo hasta el conducto deferente. El conducto deferente transporta el esperma a la uretra, el tubo de la vejiga a través del pene.

La epididimitis es causada principalmente por el reflujo de orina hasta los conductos deferentes al epidídimo. 

Este reflujo es a menudo, el resultado de una actividad brusca que aumenta la presión de la vejiga, tales como levantar objetos pesados, bajar un bordillo inesperadamente o aterrizar después de un salto en paracaídas, pero muchos pacientes no pueden recordar un evento desencadenante.

El dolor asociado con la epididimitis puede ser muy grave, y el escroto puede ponerse rojo e hinchado. Los síntomas asociados pueden incluir fiebre, náuseas y dolor abdominal. 

El tratamiento suele incluir antibióticos durante 10 a 14 días, anti-inflamatorios, bolsas de hielo y elevación. Si se retrasa el tratamiento, una enfermedad crónica se puede desarrollar.


Otra condición de dolor testicular es la torsión:


Dolor testicularLa torsión testicular es una condición más común, a partir de los finales de la adolescencia a la edad adulta, y con frecuencia se asocia con la aparición de la pubertad, cuando los testículos comienzan a aumentar de tamaño.

La mayoría de los testículos se adjunta dentro del escroto para que no se limite el suministro de sangre, pero los hombres propensos a la torsión, suelen tener apegos menos seguros, y los testículos pueden torcer a más de 360 grados.
Esto causa una obstrucción del suministro de sangre. 

El dolor con la torsión testicular puede ser muy grave y se asocia con náuseas y vómitos. 

El inicio suele ser rápido, y el dolor puede ser intermitente si se rectifican los testículos y luego se tuercen de nuevo. La torsión testicular es una verdadera emergencia quirúrgica. Una ecografía testicular, puede aclarar el diagnóstico mediante la confirmación de la falta de flujo de sangre en el testículo afectado.

Si el testículo no se destuerce rápidamente, se producirá la muerte testicular. 

La cirugía para desenredar el testículo y fijarlo firmemente en el escroto, debe hacerse dentro de las seis horas de la aparición del dolor para tener oportunidad de preservación testicular.

Un intervalo de torsión mayor de 12 horas, dará lugar a la pérdida de los testículos en la mayoría de los casos. 

La torsión de un apéndice testicular es una condición que puede imitar la torsión testicular, pero por lo general el dolor no es tan grave. 

Durante el desarrollo fetal, todos estamos inicialmente equipados con conductos genitales masculinos y femeninos, pero las influencias hormonales darán lugar a la involución o desaparición de la serie de conductos que no sean necesarios. La torsión testicular también puede ser precipitada por un trauma. 

El ultrasonido en el escroto ayudará a determinar si el testículo está "roto" o torcido. Una rotura se asocia con una alteración de la cápsula del testículo, la presencia de fluido, o sangre alrededor del testículo. 

La ecografía también puede identificar moretones o hematomas subcapsulares testiculares. Un testículo roto debe ser reparado quirúrgicamente y puede requerir la extirpación si las lesiones son graves. Las causas secundarias de dolor testicular agudo pueden incluir cálculos renales, hernias discales y hernias . 

Una hernia inguinal en ocasiones puede causar dolor testicular agudo, pero los síntomas de dolor con una hernia tienden a ser más crónicos.

El diagnóstico de la causa del dolor testicular agudo requiere: 


-Una minuciosa historia clínica y física .
-Examen de análisis de orina, un uro-cultivo si está indicado la prueba de La gonorrea y la clamidia en algunos individuos de riesgo

-Ultrasonido con flujo Doppler para la sospecha de torsión o traumatismo
-Exploración quirúrgica si los estudios adecuados no están disponibles en un plazo de tiempo adecuado para asegurar y salvar al testículo.
-Debe realizar una pronta evaluación y gestión del dolor testicular.

Si usted o su hijo presenta dolor testicular agudo o dolor escrotal, no se demore.Busque tratamiento de inmediato.