Hidroceles, conozca esta condición
Los hidroceles son bolsas llenas de líquido que se producen en uno o ambos lados del escroto. Pueden ocurrir al nacer si el paso a través del cual, el testículo desciende desde el abdomen hasta el escroto, no se cierra.
El líquido drena desde el abdomen hasta el escroto, donde queda atrapado causando agrandamiento del escroto. Los hidroceles normalmente desaparecen pocos meses después del nacimiento.
Los hidroceles también pueden ser causados por inflamación o trauma del testículo. Este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores.
¿Cómo se diagnostican hidroceles?
Los hidroceles se pueden mostrar fácilmente, alumbrando con una linterna por la parte ampliada del escroto. Si el escroto está colmado de fluido transparente, como en un hidrocele, el escroto se iluminará (transiluminación).
¿Cómo se tratan hidroceles?
Los hidroceles son indoloros y generalmente no son peligrosos. Se tratan principalmente cuando causan molestias o vergüenza, o si consiguen ser tan grandes, que podrían bloquear el suministro de sangre del testículo.
El tratamiento es drenando el líquido con una jeringa y una aguja (aspiración), en adultos o bien mediante un procedimiento quirúrgico menor que requiere poco tiempo en el hospital.
A veces medicamentos como la inyección de esclerosante (engrosamiento o endurecimiento), se pueden llevar a cabo después de la aspiración con aguja de borrar (cerrar), la apertura a través de la bolsa escrotal, evitando la re-acumulación de líquido.
Las posibles complicaciones
Las posibles complicaciones después de la aspiración y esclerosante, incluyen infección, fibrosis y dolor leve a moderado en el área escrotal.
Ocasionalmente hidroceles pueden estar presentes junto con una hernia inguinal, cuando algunos de los intestinos pasa también al escroto. En este caso es necesaria la cirugía de forma rápida, para evitar la obstrucción del intestino.
Aunque los hidroceles son inofensivos, las hinchazones en el escroto tienen la necesidad de una comprobación para asegurarse de que no hay nada más serio que hacer.