El cáncer de testículos representa sólo el uno por ciento de todos los cánceres en los hombres.
Sin embargo, es el tipo más común de cáncer en hombres de entre 16 a 35, y puede ocurrir en cualquier momento después de los quince años de edad.
Comúnmente un solo testículo se ve afectado. La causa del cáncer testicular es aún desconocida. Se han encontrado agentes de riesgo. Estos abarcan:
- Testículos no descendidos no corregidos en los lactantes y niños pequeños. (Los padres deben asegurarse de que en sus bebés varones se comprueben en el nacimiento los testículos no descendidos.)
- Una historia familiar de cáncer testicular. Si usted no sabe, debe preguntar.
- Tener un gemelo idéntico con cáncer testicular.
- Lesión en el escroto o en un testículo.
- Es cinco veces más común entre los caucásicos que en los hombres negros.
¿Cuál es Auto-examen testicular? (TSE)
El auto-examen testicular es un método para chicos y hombres para comprobar sus testículos y asegurarse de que no hay protuberancias o bultos inusuales, que pueden ser el primer signo de cáncer testicular. A veces, el cáncer de los testículos se extenderá, por lo que es muy importante detectarlo de manera temprana para que el cáncer no se haga más grave.
¿Cómo hacer un auto-examen testicular?
-Debe realizarlo usted mismo después de una ducha caliente cuando la piel del escroto está relajada y suave.
-Familiarizarse con el tamaño normal, la forma y el peso de sus testículos.
-Con las dos manos, girar cada testículo entre los dedos.
Identifique el epidídimo. Se trata de una estructura similar a una cuerda en la parte superior y posterior de cada testículo. Esta estructura no debe tener un bulto anormal. Debe estar alerta si encuentra un pequeño bulto debajo de la piel, en la parte delantera o por los lados de cualquiera de los testículos. Un bulto que se parezca a una pieza de arroz crudo o un pequeño guisante cocido.
Reporte cualquier hinchazón con su profesional de la salud.
Si tiene algún bulto o hinchazón, no significa necesariamente que usted tiene cáncer, pero debe ser revisado por su médico. Si se detecta y trata a tiempo, el cáncer testicular es uno de los cánceres más curables.
Señales de advertencia de un problema
En las primeras etapas, el cáncer testicular puede no tener síntomas. Cuando hay señales, éstas pueden ser las siguientes:
- Diminuto bulto sin dolor en un testículo.
- Testículo agrandado.
- Dolor en el testículo.
- Un cambio en la forma en que el testículo se siente.
- Agrandamiento de las mamas masculinas y pezones.
- Sangre o líquido que se acumula de repente en el escroto.
Tenga en cuenta que el cáncer testicular es altamente curable, en especial cuando se detecta y se trata a tiempo. El cáncer testicular casi siempre ocurre en un solo testículo y el otro testículo es todo lo que se necesita para la función sexual completa.
Los auto-exámenes testiculares son importantes, pero no pueden sustituir a la exploración de un proveedor de atención de la salud. Esa persona debe examinar sus testículos cuando haga una exploración física. También puede pedir que le enseñe la forma correcta de realizar el auto-examen testicular.